Hoax
Los bulos o hoax , son cadenas formadas por envíos y reenvíos de correos electrónicos.
¿Cómo funcionan?
Se encargan difunden supuestas noticias que intentan despertar nuestra sensibilidad.
En muchas ocasiones se trata del intento de difusión de noticias falsas y de la difusión de rumores o bulos sobre empresas o productos muy conocidos.
En otras ocasiones ofrecen regalos sorprendentes simplemente por contestar al correo, o por reenviarlo a diez amigos.
¿Qué pretenden?
Difamar o fomentar la mala imagen de una empresa o de una persona conocida, o simplemente sobrecargar los servidores de correo o bloquear la centralita telefónica de un hospital o de una empresa. A veces lo único que persiguen es generar confusión o difundir noticias falsas.
¿Cómo detectarlos?
- Tratan de atraer al lector: con noticias de famosos, regalos gratis, injusticias, peticiones de ayuda, noticias sorprendentes, etc.
- No tienen fechas en su texto, para que no caduquen y puedan ser reutilizados al máximo en Internet sin ser detectados por su fecha.
- Solicitan el reenvío del correo
- Son anónimos, no identifican claramente quién acredita la noticia divulgada.
Una manera sencilla de detectarlos:
introduce en un buscador en Internet el asunto del correo electrónico o alguna parte de la información que pretende divulgar, y observar los resultados.
Debemos borrarlos y no contribuir a su difusión. Si lo hemos recibido de una persona conocida, debemos informarle de ello, para evitar que siga colaborando en su reenvío.
Scam
Cuando el objetivo es estafar a la persona que recibe el correo electrónico nos encontramos ante un scam. El remitente del correo pretende engañar al destinatario del correo, y tiene un objetivo muy claro en la gran mayoría de los casos: su dinero.
¿Cómo funcionan?
La estrategia de estas acciones se basa en la posible necesidad económica que pueda tener quien lo recibe, en su codicia o, simplemente, en su ingenuidad. Existen diferentes casuísticas.
- Loterías o sorteos.
- Novias extranjeras.
- Cartas nigerianas.
- Ofertas de empleo falsa
¿Cómo detectarlos?
- Normalmente, utilizan un lenguaje confuso y ambiguo, y en muchas ocasiones contienen errores sintácticos u ortográficos.
- Utilizan cuentas de correo gratuitas.
- Los correos que envían son modelo y apenas están personalizados.
- En algún momento solicitan un envío de dinero con cualquier excusa. Normalmente las empresas utilizadas para el envío de dinero son Western Union o Money Gram.
- El correo nos llega sin haber iniciado un contacto previo: una oferta de trabajo que no hemos demandado, un premio de una lotería en la que no hemos participado, etc.
- En muchas ocasiones, la empresa que nos ofrece trabajo, la chica que nos quiere conocer o el premio que hemos ganado están ubicados fuera de España.
Comentarios
Publicar un comentario